In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 8 de junio de 2017

Lucha de clases y Poder.





Si el pensamiento queda condicionado por la experiencia, ésta determinará aquel y por lo tanto la conducta del individuo. La sociedad de clases que constituye la sociedad de la dominación basadas en relaciones de poder entre las clases y en las mismas consolida y perpetúa un modelo de organización social jerárquico afianzado por su estructura autoritaria y totalizadora desde la base hasta la cúspide. En estas últimas décadas la concentración de poder y riqueza en pocas manos ha fragmentado al movimiento obrero debido a la especialización de las profesiones y la jerarquización que implican las mismas, dotándolas de formas más o menos veladas de autoritarismo en mayor o menor grado.

Los intereses de clase quedan diluidos por la profesionalización del empleado y por su grado de adaptación al sistema de dominación que lo cooapta como un miembro más para producir beneficios económicos al patrón (para después consumir las mercancías de la empresa) y los réditos que servirán para aumentar el poder de la institución (Estado) para la que trabaje.

El asalariado se convierte en una pieza más de la maquinaria del sistema de dominación al integrarse como un sujeto que sólo quiere ganar más dinero y escalar posiciones de poder en la empresa o la institución para la que trabaja. Definiendo de esta manera el autoritarismo y la jerarquización como la estructura de la organización social capitalista, el interés del trabajador asalariado sólo es individual.

Renunciando al interés colectivo se transforma en un burgués más que sólo busca la realización personal a costa de los demás y el interés económico para afianzarse socialmente. De esta manera el movimiento obrero queda a merced del Capital y el Estado en beneficio de una élite de poder cada vez más reducida que administra la corrupción de la sociedad en gerenal.

En este contexto, la guerra o lucha de clases queda diluida por la guerra por la supervivencia de los asalariados en busca de los puestos de trabajo cada vez más escasos y de la competitividad que deriva de la falta de los mismos, generando por lo tanto más agresividad y violencia en la obtención, consolidación y ascensión del puesto de trabajo que demanda el asalariado. La clases y su lucha han desaparecido no tan sólo porque el asalariado explotado (obrero medio de base en su mayoría) no se identifica como tal, sino también porque la inmensa mayoría de la sociedad es asalariada con un mayor o menor grado de explotación en contra de una pequeña minoría cada vez más reducida que ostenta cada vez más poder político y ecónomico. La lucha de clases debe transformarse en una oposición contra el Poder y todas sus manifestaciones para que el individuo y la sociedad puedan emanciparse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Clases, poder... todo ilusión, la anarquía mental es la herramienta mental para romperla esa ilusión. La anarquía social? Otra ilusión de poder. La revolución debe ser de consciencia no de palabras.

Albert dijo...

Debería ser así, sin embargo la realidad en la que vivimos demuestra todo lo contrario, el pensamiento (cerebro) suele anular la conciencia (mente).

Loam dijo...

Las clases no han desaparecido, precisamente por lo que tú mismo señalas: "... porque la inmensa mayoría de la sociedad es asalariada [...] en contra de una pequeña minoría cada vez más reducida que ostenta cada vez más poder político y ecónomico." Esa "pequeña minoría" es la clase dominante, el resto la clase dominada.

Y a "Anónimo". El pan, el trabajo, la esclavitud, la explotación... todo eso no es ilusión, es una cruda realidad sin cuyo reconocimiento no hay revolución posible. Sin la palabra no hay consciencia.

Albert dijo...

Sí, pero aquí no se cuenta a todo el aparato burocrático como por ejemplo el ejército, policia, jueces y los altos funcionarios que tienen un gran poder y también son asalariados. Hasta el Rey de España cobra un salario del Estado.

Por otro lado muchos grandes empresarios que serían los no asalariados delegan un gran parte del poder a sus altos directivos (cobrando millonadas) para organizar las actividades empresariales quedando de este modo "ocultos" y en la sombra, eso sin contar las multinacionales que también tienen accionistas en sus empresas entre éstos también los asalariados que trabajan en sus empresas.

Anónimo dijo...

Pues anarquistas están haciendo la revolución de palabras desde hace siglos y cada vez el poder es más fuerte, intenten otra cosas 2+2 siempre dará 4, usen la mente no los libros, los libros no son realidad ni verdad,los libros son el sistema. bakunin, kropotkin ya son jesús, asoma la religión anarquista, que actuan como religiosos, pequen al menos, acabar con el hambre del mundo? basta de parloteo arregla tu entorno antes si puedes, vaya escusa el hambre... Quieren construir con las herramientas del sistema? Son el sistema.

Loam dijo...

Anónimo:
Por el modo confuso en que te expresas y escribes, está claro que los libros
no han acompañado tu desarrollo intelectual. Tu desconocimiento sobre el anarquismo
es consecuencia de tu desprecio por la lectura.
¿A qué me recuerda esa necia afirmación tuya de que "los libros no son realidad ni verdad"?...

https://actualidad.rt.com/actualidad/93954-alemania-nazis-quema-libros

Anónimo dijo...

Alemania nazi ok, década del 50 pasaron casi 60 años. Y tu dime si con tu opinión despectiva y prejuiciosa sobre mi comentario no haces lo mismo que los nazis de modo virtual?
Dime que cambiaste con tus libros y excelsa expresión? Los libros son experiencias de otras personas en otros tiempos con otros intereses, otros otros otros. Mi vida es mía y no de otos con sus experiencias, no creo que venga Malatesta a ayudarme hoy Debes salir a la calle para ver la realidad y verdad y no enojarte como un niño caprichoso. Acaso 2017 es igual a la época de bakunin? baaahhh revolucionario de tapas.
Si afirmar que la verdad y la realidad no están en los libros te lleva al nazismo revisa tu inconsciente inquisidor, al máximo en los libros estará lo que decides que es verdad y realidad pero debés saber que nada de ello existe más que en tu mente.
Serás judio que tan simplemente lo relacionas con el nazismo.Lo haces con todas las opiniones que no entiendes? Reacción primaria.
No puedes liberarte del pasado y pretendes la revolución jajaja sigue de parloteo no más.
El pasado no existe sólo el presente, Evoluciona o sigue en tu naufragio en el mar utópico.
Cierro mi pasajera participación en el blog hay foros mas coherentes a la idea, no sabía que había inquisidores sionistas o niños caprichosos que ven nazis por todas partes.
Repito y creo que es buena síntesis y para mentes sencillas "usen la mente no los libros"

Loam dijo...

Y todo esto que ESCRIBES y que yo LEO, ¿lo ESCRIBES desde las trincheras, o sentado cómodamente ante un ordenador?