In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 10 de junio de 2017

'El campo para el hombre' (1973) - Helena Lumbreras, Mariano Lisa

“El campo para el hombre” de Helena Lumbreras y Mariano Lisa, del Colectivo Cine de Clase, nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más importante que hoy en día.




2 comentarios:

Piedra dijo...

Supongo que estas películas en los años 70 sería imposible verlas en Egpaña.

Es triste comprobar como el trabajo más importante es el menos valorado y como siempre se han aprovechado de campesinos y ganaderos para crear las grandes fortunas.

Salud!

Albert dijo...

Sí, estas películas son auténticas rarezas que se han podido ver gracias a que la gente las comparte, salvo de las autonomía obrera más recinte y algunas otras, muchas han caído en el olvido. Hoy no se hacen documentales así porque entre otras cosas no son comerciales, no venden y las pocas que hacen son completamente marginadas por los medios audivisuales masivos. Peter Watkins en su libro "La crisis de los medios" habla sobre esto, los procesos de manipulación a partir de técnicas como la "Monoforma" y el "Reloj Universal" empleados en casi la totalidad de las películas, documentales, reportajes, telediarios, etc. Productos que son totalmente jerárquicos y ajenos al público porque no puede intervenir en el proceso ya que desconocen dichas técnicas, siendo por lo tanto antidemocráticos.

Salud!