In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 4 de marzo de 2016

Agustín García Calvo: «Arte y dinero»

8 comentarios:

Piedra dijo...

Demasiado surrealista para mi. Tiene por supuesto razón al decir que el dinero es irreal, pero solo hasta cierto punto, ya que nuestra "fe" en él, hace que podamos cambiarlo por casi todo lo que hay en este mundo y en eso también difiero de lo que dice Agustín, en el CASI todo, no todo ni todos se venden, aunque el dinero sea necesario para sobrevivir en nuestra SOCIEDAD, no en nuestro mundo y un ejemplo muy simple lo podemos encontrar si nos perdemos en un bosque o naufragamos y sobrevivimos en una isla desierta.

Por cierto, Agustín habrá podido comprobar que estaba equivocado, que el alma si que existe.

Saludos.

Albert dijo...

Cada uno tendrá su interpretación del mundo y de la vida, no obstante, a mi lo que me interesa más de Agustín es su pensamiento como no pensamiento que no quiere contrapensamiento o réplica que es lo que hace la inmensa mayoría de la gente, sino que va más allá de éste, por ejemplo, cuando dice que el presente no existe para él sino lo que existe es el ahora, huye de lo que el lenguaje y la cultura quiere imponer como verdadero a lo que se llama presente, quizá sea un tanto confuso a primera vista, pero hay que ahondar un poco más en toda está cuestión para aclarar el significado que le damos por ejemplo a las cosas, a los conceptos y a todo lo que nos rodea.


Ahí va un no pensamiento:
Como el pensamiento es por lo general información, la conciencia es lo contrario al pensamiento y no está supeditada a la información. La conciencia es el no pensamiento al ser anterior a la información e implica la capacidad de discernir la cualidad de las cosas y su utilidad no como pensamiento sino como intuición e inteligencia.

Albert dijo...

Te dejo este artículo de la wiki sobre la "Vía negativa", quizá te pueda ayudar:

https://en.wikipedia.org/wiki/Apophatic_theology

Piedra dijo...

Sobre lo que dice la wiki, las religiones reales, no la parte supersticiosa de estas, dicen todas que es imposible conocer a Dios o la idea de Dios pues es una realidad que trasciende nuestros sentidos, es como pretender que un ciego-mudo describa un color (que nunca ha podido ver) a otro ciego-sordo.

Albert dijo...

Sí, la vía negativa propone dudar de todo, es decir, no creer nada que no hayas observado ni comprobado a pie juntillas, aunque la duda pueda llevar a la confusión. Las teorías y todas las religiones son creencias que no se pueden comprobar como hechos verificables.

Por ejemplo: Yo he visto OVNIS, pero no puedo decir o afirmar que estén pilotados por seres extraterrestres o por seres terrestres.

Albert dijo...

Se podría decir también de otra forma: el presente al que se refería Agustín es un concepto divisivo como el de pueblo, si hay un presente significa que ha habido un pasado y que habrá un futuro siendo a lo que se llama presente el nexo del pasado al futuro. Si nos referimos al ahora no designamos en concreto una categoría del tiempo, el ahora es el tiempo como todo. Sucede lo mismo con pueblo al ser una parte del colectivo que integra la totalidad de la sociedad.

Anónimo dijo...

obre lo que solía decir Agustín: Del presente ni del ahora decía quer esas dos cosas están dentro de la Realidad (falsa). Ahora que vamos hablando, no es "el ahora" (convertido en sustantivo). Ahora no hay quien lo coja. Ahora no se sabe lo que pasa. Ahora no es ni divisible ni no divisilbe, porque no es Real. Cuando decimos ahora ya no es ahora.
Igual para eso de "pueblo": no es parte de nada, ni es un conjunto de individuos. Pueblo no existe (aunque lo hay).
Un no pensamiento no es más que, según parece, otra cosa de la Realidad: intuicón o inteligencia o como lo quieras llamar. O sea, otra mentira. Agustin y cualquiera, lo que puede hacer es negar las trolas que se cuenta. Se puede decir que no (que no es nada más que eso, una acción contra el intento de mentir).
Agustín no decía que el Dinero fuera irreal. Al revés, lo reconoció como Dios, y por tanto es el ens realisimum. Lo que dice es que es lo más astracto que hay. Como se decía del antiguo Dios.
Tampoco decía que el alma no existiera. Existe como el resto de las Realidades. Ya que "existir" es un verbo culto fabricado por los curas de la ed.med. para hablar de Dios, y el alma personal de cada uno, ya se sabe, esta hecho a imagen y semejanza de Dios, y por tanto es muy normal que exista (o sea, que sea una trola de las que se habla).

Albert dijo...

No acabo de entender lo que dices anónimo, de todos modos, cada uno es libre de interpretar la Realidad y los hechos a su modo.

Salut!