In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

jueves, 3 de diciembre de 2015

"La lucha por Barcelona: Clase, cultura y conflicto 1898-1937" - Chris Ealham






Recomiendo la lectura de este libro para comprender un poco mejor el movimiento libertario acaecido a partir del siglo XX. Ealham nos introduce en la lucha obrera por la supervivencia en Barcelona, la restructuración de la ciudad llevada a cabo por la burguesía y el Estado con fines capitalistas, la industrialización, la construcción de edificios para la Exposición Universal que atraía mano de obra de las zonas rurales de otras áreas del Estado y la concentración industrial fomentada por el Capital en las periferias de Barcelona.

La compresión de estos hechos nos dará una visión más objetiva de las migraciones llevadas a cabo por el Estado durante el siglo XX, la concentración de población en zonas reducidas formarán los "barris" proletarios y lugares como el Raval (barrio chino), la Barceloneta entre otros serán los nuevos hogares en los que se desarrollará la vida de los inmigrantes en su mayoría.

Las calles serán lugares de encuentro de los obreros, la aparición del sindicato de la CNT y de los ateneos libertarios y los bares también ofrecerán puntos donde poder relacionarse. De esta forma se origina dentro del movimiento obrero, los grupos de resistencia que lucharán contra las injusticias a las que tendrán que enfrentar de diversos modos llevadas a cabo por la burguesía representado por los partidos políticos y sobretodo la policía como institución de represión y coerción, la participación del ejército también fue requerida en algunas ocasiones en el que la situación podía ser peligrosa para los intereses estatales.

Los intereses de clases eran manifiestos, los pequeños y medianos comerciantes junto con los empresarios se defendían de los ataques de los obreros mediante la policía y leyes más restrictivas decretadas por el gobierno, mientras que los obreros practicaban la lucha política a través del sindicato de la CNT y otras formas de resistencia, como acciones armadas en contra de las injusticias que padecían por parte de la burguesía y el Estado.

Los obreros también tenían amplias redes de solidaridad y apoyo mutuo en las calles y los barrios donde podían comerciar y establecer lazos afectivos para la resistencia.

La situación de la clase obrera fue compleja en algunos periodos en las que se vio prácticamente sin soporte sindical y portavoces propagandísticos como "Solidaridad Obrera" durante la dictadura de Primo de Rivera en el que la clandestinidad tuvo que forzar a una lucha en la que la violencia principalmente como medio de defensa y subsistencia debido a las ataques de la patronal con sus sicarios hacia los elementos obreros que propicio el periodo del pistolerismo durante el 1917-1923.

Eran frecuentes también el atraco de bancos y joyerías por parte de los grupos de acción anarquistas para poder entre otras cosas recaudar fondos para la caja pro presos durante.


Hay que destacar que la lucha del movimiento obrero con la CNT como sindicato representante se fue sucediendo a lo largo de todos el periodo de principios de siglo XX hasta la Guerra Civil con sus sucesivos gobiernos, se puede afirmar que la lucha no cesó hasta prácticamente el final de la guerra y por lo tanto, los pactos de los líderes anarquistas durante el inicio el conflicto armado no pueden suponer que la alianza de la CNT y del gobierno Republicano fuese  siempre tácita y por intereses políticos y económicos, no obstante, los titubeos de muchos militantes y dirigentes anarquistas sobretodo durante la contienda, supusieron una ayuda más a la derrota en la Guerra Civil.


Lo que no cabe duda, es que la capacidad de lucha por la dignidad del movimiento obrero durante ese periodo estuvo latente e intentó un cambio en la sociedad, que no pudo sobrevenir entre otras cosas por el inicio de la Guerra Civil que perpetraron las élites dirigentes del Estado español al verse comprometido su poder en el plano político y económico.


2 comentarios:

margarita dijo...

Hay que ver... parece mentira... Dicen que esos rituales satánicos, o sea las "guerras", se hacen también para... CAMBIAR LA INERCIA y puede que si había una importante inercia anarquista y anarcosindicalista... les interesara cortarla con una de sus guerras.

Anónimo dijo...

Este es un gran libro, es la opinión de varios compañeros, y la mía. Si tenéis oportunidad de leerlo no la desaprovechéis.