In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

viernes, 7 de marzo de 2014

Diagrama sobre el Estado Español. Equipo de Análisis del Estado

Lectura recomendada:





                        
                                   Tipo: Folleto. 30 páginas. 3,86 €

          TEXTO COPMPLETO: DIAGRAMA SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL


Este trabajo es el resultado del estudio y la investigación realizada por el Equipo de Análisis del Estado (EAE), grupo que ha venido trabajando en los últimos meses sobre este documento; realizado en formato diagrama, como síntesis y aproximación a la envergadura real del Estado Español. Reconociendo que es un trabajo inacabado, pretende ser una aportación para la reflexión, que deberá ser enriquecido, mejorado y complementado con otros trabajos posteriores.
Es a su vez un trabajo de gentes del pueblo para gentes del pueblo, una obra de creación popular. No somos especialistas, académicos, ni iluminados, tampoco pertenecemos a ninguna élite o vanguardia.
Simplemente, asumimos la responsabilidad de socializar esta información.
Es también fruto de la necesidad de articular una estrategia para superar el modelo hegemónico basado en la intermediación del Estado sobre la relación entre las personas. Para ello, es necesario un esfuerzo intelectual, personal y colectivo, por comprender su naturaleza y de esta manera, desgranar las claves para su deslegitimación. Por otro lado, es fundamental construir experiencias de autoorganización sin intermediarios (sin Estado), donde los medios sean reflejo de los fines, en coherencia con la estrategia misma. Esto implica un cambio sustancial en el devenir de esta sociedad decadente, para el que debemos asumir un compromiso para la observación, la reflexión, el estudio, el análisis, la comunicación y la articulación de experiencias de autoorganización integral.
Este hito exige, por tanto, dar pasos cualitativos, tanto en la desarticulación del Estado como en la construcción de nuevas estructuras sociales al margen de él, así como en el análisis y revisión de nuestras estructuras internas, nuestra naturaleza, principios y valores, aquellos que nos hacen seres humanos complejos. Todo análisis parcial, cortoplacista y posibilista no es deseable y nos alejará de la posibilidad de superar cualquier régimen de dominación. Abordar la complejidad de nuestra propia esencia y de la sociedad en la que vivimos nos debe llevar a la elaboración de una estrategia para una revolución integral.
 Finalmente, dejamos abierta cualquier vía de colaboración que tenga como objetivo dar continuidad al trabajo que aquí se presenta. Es, por tanto, un llamado a las personas que quieran aportar su conocimiento, sus habilidades y capacidades, su tiempo y experiencia, para desarticular la figura del Estado.
 Con afecto. Equipo de Análisis del Estado (EAE). Verano de 2013
Correo electrónico: estudiodelestado@moviments.net
  

INTRODUCCIÓN
Hay miles y miles de libros que estudian, peor o mejor, el capitalismo pero muy pocos que se ocupen del Estado. Éste, mientras es omnipresente en la vida real (en 2012 se apropió del 44% del PIB), resulta ampliamente desconocido en el terreno de la reflexión y las publicaciones,[1] por no hablar de la práctica política cotidiana.
Hay que puntualizar que pretender entender el capitalismo sin tener en cuenta al Estado es un enfoque del todo irracional, pues aquél está íntimamente unido a éste, por múltiples relaciones de dependencia. Estado y capital forman una unidad compleja, un todo, y hoy ninguno puede comprenderse sin el otro.
Averiguar por qué es así, por qué ese pacto de silencio sobre el Estado, y cuál es la causa de ese enfoque carente de sentido, resulta sustancial.
Las posiciones ante el Estado son de dos tipos: 1) silencio, esto es, ocultación; 2) apología, usando, por ejemplo, la expresión “Estado social”, o “Estado de bienestar”. Dado que “quien calla, otorga”, aplicable al apartado 1, ambas son favorables a la institución estatal.
La mejor forma de abordar el conocimiento del Estado es presentar de manera objetiva su estructura, pues los datos hablan por sí mismos.
El Estado español se organiza hoy en 13 Ministerios, aunque con el último gobierno del PSOE llegó a haber 16. Forman lo que se denomina la Administración General del Estado. El estudio de éstos nos aporta la mejor información posible sobre aquél, pues aunque el artefacto estatal va más allá de los Ministerios, lo sustancial y más decisivo está en ellos.
Además de los 13 Ministerios tenemos los tres niveles en que se organiza: central, autonómico y local (ayuntamientos, provincias e islas), como señala la Constitución vigente de 1978.
[1] Una excepción son varios de los libros de Félix Rodrigo Mora, La democracia y el triunfo del Estado, Estudio del Estado, El giro estatolátrico (éste ofrece una historia del Estado español desde su formación en el siglo XIII que es, por desgracia, única) y Naturaleza, ruralidad y civilización, este último sobre la acción del ente estatal de la Corona de Castilla y luego español en el mundo rural en los últimos seiscientos años. También “El parlamentarismo como sistema de dominación”, integrado en el libro Seis estudios.
PEDIDOS: Directamente a Amazon
http://www.potlatch-ediciones.com
correo: potlatch.kl@gmail.com
TEXTO COPMPLETO: DIAGRAMA SOBRE EL ESTADO ESPAÑOL

No hay comentarios: