In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 21 de agosto de 2013

"Estudio del Estado" Félix Rodrigo Mora, (Versió al català traduïda per Joan)





Ya se encuentra disponible, en castellano y en catalán, 'Estudio del Estado', ensayo de Félix Rodrigo Mora. Éste está formado por quince artículos que se fueron publicando por separado en el periódico 'cnt' entre 2009 y 2010.
Creo que, al margen de las polémicas personalistas sobre el autor, se tiene que reconocer el potencial de una obra como ésta, recoger e incorporar sus aportaciones argumentales y difundirla. Como se dijo, en estos tiempos "es imposible encontrar una crítica al Estado de estas magnitudes", y sin embargo urge la construcción de un discurso teórico y argumentativo fuerte, actualizado y bien fundamentado, en estos tiempos de hegemonía del estatismo.
A continuación comparto el prólogo que hicieron los compañeros de la federación madrileña de la CNT cuando editaron el ensayo el año pasado, y, al final, los enlaces de descarga del documento:
El ensayo que se presenta a continuación es un documento novedoso y sumamente interesante. Dentro de lo que podemos llamar “opositores al sistema capitalista” es imposible encontrar una crítica al Estado de estas magnitudes.
Por un lado, nos aporta una visión histórica de la construcción del Estado y más concretamente del Estado moderno y el sistema parlamentarista por el que nos regimos actualmente. Analiza de modo audaz la relación que hay entre Estado y economía, entre Estado y capitalismo en sus diferentes fases, ya sea más liberal o más intervencionista. Y sobretodo desmonta tópicos y mentiras que, hoy por hoy, en medio de esta gran crisis capitalista que más evidencía la miseria del sistema político-económico, siguen dándose como verdades absolutas y nadie cuestiona, en un amplio abanico que va desde la socialdemocracia clásica a la llamada izquierda radical. No se desmontan tales tópicos de cualquier forma sino con argumentaciones razonadas, hechos históricos y lúcidos análisis de la realidad.
¿Es lo estatal realmente público? ¿Puede existir un Estado no capitalista? ¿Cuál es la función y maquinaria del Estado? ¿Es simplemente la de “administrar”, como inocentemente se dice? ¿Cuáles son sus raíces histórico-filosóficas? ¿Hasta qué punto es revolucionario pedirle contínuamente al “padre” Estado más leyes, más reformas, más “migas”? ¿Se equivocan el movimiento antiglobalización y/o el 15M en presentar al Estado como un ente válido y bueno que sólo está mal gestionado? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en el texto que empieza a continuación.
Estudio del Estado en buena manera no es un análisis nuevo. En su esencia guarda similitud con el análisis clásico del Estado que pudieran hacer en otro momento autores como Bakunin, Kropotkin, Anselmo Lorenzo, Reclus, Malatesta... Pero sí que aporta interesantes datos y reflexiones nuevas que analizan el papel del Estado hasta nuestros días y ofrece razonamientos concretados sobre el error que supone creer firmemente en la estructura del Estado incluso desde postulados que se denominan “antisistema”.
En los tiempos que corren es casi un “delito”, incluso en círculos “críticos con el sistema”, atacar al Estado en todas sus vertientes. Se ha dado por sentado, a través de tantos canales, que el Estado es bueno y necesario, que se es un superviviente al decir lo contrario. Por esto este ensayo es también valiente.
Félix Rodrigo Mora nos ha dado ideas y razones suficientes para seguir defendiendo la típica frase anarquista “¿cómo quieres que el Estado resuelva tus problemas si el problema es el Estado?”. Y este axioma, con todo lo que conlleva, no lo deberían perder de vista ni el anarcosindicalismo ni los revolucionarios, porque dejarían de serlo. Sin el Estado, dicen los burgueses, reinaría el caos, porque el ser humano no puede vivir sin él, es necesario para mantener el orden (homo homini lupus). Desmontemos las excusas de los poderosos o de quienes les justifican y preparémonos para el cambio.

Federación Local de Madrid de la CNT-AIT
Octubre de 2012

Fuente: Regenerar la humanitat
Portal Oaca


Documento en castellano: Estudio del Estado (scribd) (gdocs)
Documento en catalán: Estudi de l'Estat (scribd) (gdocs)