In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Sumisión o esclavitud?





Hay un pequeña o gran diferencia según se mire en estos dos conceptos sobre el estado del  hombre/humanidad que le afectan en la actualidad, y que intentaré desmostrar.

Hace varios siglos el hombre podía nacer directamente dueño de algún amo que lo reducía a un cosa o objeto cualquiera como si fuese un animal más de carga o sirviese de criado permanente sin poder liberarse del yugo del propietario- amo. Este es un ejemplo de hombre-esclavo y que era tratado como tal, sin poder ejercer ningún tipo de respuesta ante la situación en la que se hallaba.

Según el diccionario esclavo significa:
Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλβος, der. regres. de σκλαβηνς, propiamente, 'eslavo', y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval).
1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.
2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad. Hombre esclavo de su palabra, de la ambición, de la amistad, de la envidia. U. t. c. s.
3. adj. Rendido, obediente, enamorado. U. t. c. s.
4. m. y f. Persona alistada en alguna cofradía de esclavitud.
5. f. Pulsera sin adornos y que no se abre.
6. f. El Salv. y Hond. Pulsera grande que puede abrirse.
7. f. Ur. Pulsera rígida, circular o poligonal, que puede llevar dijes y que no tiene cierre.
~ ladino.
1. m. El que llevaba más de un año de esclavitud.
ser alguien un ~.
1.      loc. verb. Trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.

Como vemos en la historia, el esclavo nace, vive y muere bajo los designios de su amo sin poder prácticamente hacer nada ante una situación que le ha sido impuesta, cómo si su vida hubiera sido previamente planificada y su destino estuviera escrito.
La sumisión significa según la RAE:

(Del lat. submissĭo, -ōnis).
1. f. Sometimiento de alguien a otra u otras personas.
2. f. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona.
3. f. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones.
4. f. Der. Acto por el cual alguien se somete a otra jurisdicción, renunciando o perdiendo su domicilio y fuero.

La situación y las circunstancias en las que se halla el  hombre-sumiso en la época actual ya no es la misma que en la que se encontraba el hombre-esclavo de hace un tiempo.

El hombre-sumiso no nace dueño de nadie como la hacia el hombre-esclavo, la aceptación del hombre-sumiso y su condición es una consecuencia de la cultura, las costumbres y la tradición de la sociedad en la que vivimos.

El sometimiento de los individuos a las leyes dictadas por los Estados, es una subordinación a un Poder que implica la perdida de libertad por parte del hombre y como tal ejerce una influencia “inconsciente” en su conducta.

Este sometimiento del hombre hacia una Autoridad superior la podemos ver en las primeras etapas de aprendizaje del niño, el cual, tiene que aceptar una serie de normas impuestas en la educación que se practica en la actualidad.

La enseñanza de los conocimientos en el hombre está planificada para hacer de él un ser que sólo ejecuta la información a base de  repeticiones sistemáticas, la información es asimilada por el niño como un dato sin previo proceso, esto significa que la información es aceptada como tal, da igual si es verídica o falsa, se aprueba como tal y define al hombre como un robot sin análisis y reflexión.

Vemos pues, que el hombre acepta la sumisión en muchos aspectos de su vida, pero la pregunta fundamental es ¿por qué lo hace, y que motivos “inconscientes” lo impulsan a ser lo que es y será (determinan también su futuro), y la hacen de él un ser en muchos casos totalmente dependiente de un sistema que lo subyuga constantemente?.

No hay comentarios: