In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

sábado, 21 de mayo de 2011

¿Cómo permanecer en el sistema sin dejar arrastrase por la corriente?


La posibilidad de comprender el funcionamiento del sistema capitalista pasa por la concepción que tiene cada uno de los individuos que lo integran. Las interpretaciones subjetivas del individuo están sujetas a los hechos y acontecimientos que se dan en su entorno, previamente moldeadas por la propaganda y la formación de la opinión pública.
Las tradiciones y costumbres de un determinado lugar son la totalidad de la cultura que pertenece a un territorio. Y la cultura es lo que determina en mayor o menor medida la personalidad del individuo. La ruptura del pensamiento cultural es primordial para entender el sistema en el que vivimos, porque es el nexo de unión que hay entre el individuo y el sistema,(entendido como el conjunto de la sociedad).
La posibilidad de poder ejecutar otro “modelo” de sociedad más justa pasa por la transformación del individuo a nivel “intelectual” y cultural, que es en el fondo el que cambia el pensamiento y la voluntad del individuo, en este punto la educación en los primeros años del hombre es esencial, para entender la totalidad del mundo del que pertenecemos y vivimos todos.
Si entendemos este planteamiento en toda su dimensión, es el principio hacia un nuevo despertar en el hombre, porque saber lo que es realmente la naturaleza del pensamiento es la clave para que cambiemos radicalmente nuestras vidas y esto se puede llevar a cabo si hay una voluntad de cambio real y profunda en todos nosotros sin ningún tipo de barrera psicológica.

7 comentarios:

El lobo estepario dijo...

La película 'Banditi a Milano', de Carlo Lizzani, con Volonté en un gran papel protagonista, se encuentra, con subtítulos en inglés, en: Cinema of the world, Surrealmoviez y Cine Clásico.

Este Lizzani es el mismo director de 'L'amante di Gramigna', con Volonté y una por entonces guapa Sandrelli en los papeles protagonistas (que parece imposible de ser localizada).

'Banditi a Milano' sigue los pasos de un grupo de italianos aparentemente "normales" que fuera del trabajo atacan bancos. Funciona en cierto modo como muestra del desencanto y la repulsa hacia el estercolero en que se iba convirtiendo la sociedad de masas y el panorama político (corrupción campante, guerra de Vietnam, etc.).

Otra cosa: como a las 20.00 horas, la participación haya batido el récord histórico de unas autonómicas, entonces sí que me limito a cultivar yerbitas lejos del mundanal ruido.

Albert dijo...

Gracias por el aviso, "Banditi a Milano", ya estoy con ella.

La última película de Volonté que he visto es la de Bellochio "Noticias de una violación en primera página", que también me ha gustado bastante, sobre la utlización de los medios de comunicación para la formación de la opinión pública a partir de un asesinato...

Es posible que aumente la participación respecto a las anteriores elecciones, lo que significará un hecho significativo...

El lobo estepario dijo...

El gato encerrado era UPyD.
La participación, igual que hace cuatro años pero ocho décimas por encima.
Vaya farsa, amigo.

Albert dijo...

Era de esperar que surgiera un nuevo partido político para legitimar el sistema y así poder reforzarlo.
Un pequeño cambio solo en las siglas, para continuar con el engaño.
Lo único que queda por ver, es que pasa con las acampadas y manifestaciones a partir de ahora.

El lobo estepario dijo...

Bellocchio entonces hizo buenas películas. La de Lizzani no es una maravilla. Le falta profundidad. Veré la de Gramigna cuando dé con ella, pero ésta me ha decepcionado.

Albert dijo...

Solo he visto "Noticias de una violación en primera página" de Bellocchio, y me ha gustado bastante. La última que he visto de Volonté "Cristo se paro en Éboli", de Rosi, y también es interesante.

Si quieres ver un documnetal original puede ver "Amsterdam Global Village" de Johan van der Keuken, es como si te llevara a Amsterdam de viaje.... es de lo mejor que he visto últimamente.

El lobo estepario dijo...

'I pugni in tasca' de Bellocchio, es probablemente su mejor película. Junto a 'Noticias...'. Aunque me falta por ver una sobre el desencanto del modelo soviético.

La de Lizzani sí trata lo que dejé en el primer mensaje (aunque hay censura en la parte en que Volonté habla de Vietnam, es decir, que los srt. en inglés se detienen) pero es más una obra semidocumental que otra cosa. Le falta filosofía.

A veces me fío tanto de algo que cometo el error de aprobarlo antes de haberlo visto. No es que sea mala, es una buena película, pero para mi gusto está lejos de ser excelente.

Hablando de documentales, como ahora vivo de noche, por pasear con mi perro por el monte más que nada, esta pasada madrugada vi un excelente documental en dos partes sobra la mafia ('La mafia del sur de Italia'), que pasaron en CanalHistoria.

Saludos