In LSD Veritas -

Benvinguts al meu racó.


Todo está sujeto a interpretaciones, por lo tanto la realidad es subjetiva y las formas de pensar y vivir son caóticas y conflictivas. El pensamiento enmascara a menudo la verdad de los hechos. La realidad ya no puede ser objetiva. Todo pasa por el filtro del pensamiento y el individuo deja de observar los hechos tal como son.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Joan March, los negocios de la guerra"

"Joan March, los negocios de la guerra" es el primer documental que se realiza sobre un personaje misterioso y secreto conocido popularmente como "el banquero de Franco".

El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid, ha permitido probar que Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880 - Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo (The New Yorker decía que era la séptima fortuna del mundo) gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espia, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado, mecenas.

Si sobre los carnegies, rockefellers y vanderbilts se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillionario y poco escrupuloso como ellos.

March tenía un único objetivo: ganar dinero. El "cómo" era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.



4 comentarios:

Piedra dijo...

No conocía en absoluto a este personaje, sería interesante presentárselo a todos esos "patriotas" que se matan en las guerras para que basura como esta ganen más y más, porque en definitiva, una de las muchas cosas que se sacan en claro del vídeo es que las guerras son un negocio para gente como esta, que son capaces de vender hasta a su madre mientras muchos mueren y sufren.

Saludos.

Piedra dijo...

También interesante el dato que se aporta sobre los sobornos a los generales fachas, más que creíble, y que cambia por completo la versión del porqué Egpaña no entró en guerra. Ja!

Saludos.

Albert dijo...

Así es Piedra, todo un personaje que llegó a decir esto:

“La riqueza no se crea ni se destruye. Solamente se cambia de bolsillo. Si robas un pan, te llamarán ladrón. Si robas un millón, te dirán estafador. Pero si robas cientos de millones, te llamarán magnate y se arrodillarán ante tí”

JUAN MARCH ORDINAS ( Palabras pronunciadas por el magnate mallorquín en 1954).

Albert dijo...

Acabo de leer este dato curioso en la Viquipèdia:

"D'acord amb documents desclassificats fa poc, l'any 1941 el govern britànic va decidir promocionar en el govern espanyol, mitjançant l'oferiment de diners, una actitud hostil cara a l'entrada en la Segona Guerra Mundial en el bàndol alemany. March va ser l'encarregat d'apropar-se a un grup d'alts comandaments espanyols, i els seus arguments foren reforçats per una suma de 13 milions de dòlars americans de l'època, posats a la seva disposició pel govern de Churchill."